Revista digital de cultura
y arte contemporáneo

NOTICIAS: Arte

17/06/2013
Leila Guerreiro gana el premio González-Ruano de Periodismo

FUNDACIÓN MAPFRE ha concedido el premio González-Ruano de Periodismo a Leila Guerriero por su artículo El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de La Pampa, publicado en la revista El Malpensante de Colombia en el mes de octubre de 2012.

El galardón, de carácter anual, está dotado con 30.000 euros y una escultura original de Venancio Blanco. El jurado que ha participado en esta XXXVIII edición ha estado compuesto por Alberto Manzano (Presidente), Pablo Jiménez Burillo (Vicepresidente), Juan Fernández-Layos, Darío Jaramillo, Vicente Verdú, Gabriel Albiac (ganador del premio en la XXXV convocatoria), y Daniel Restrepo (Secretario no Vocal).

Leila Guerriero (Argentina, 1967) se inició en el periodismo en 1991, en la revista Página/30, del periódico Página/12. Es asidua colaboradora de distintos medios como La Nación (Argentina), El País (España), El Mercurio, (Chile) y Gatopardo (México), revista de la que también es editora. Además de Frutos extraños (2009, Aguilar Colombia), es autora de Los suicidas del fin del mundo (2005, Tusquets).

En 2010 recibió el Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su artículo «El rastro en los huesos», una crónica sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense publicada en El País Semanal y Gatopardo. También ha editado los libros Los malditos y Temas lentos para la Universidad Diego Portales. 

Leer más
17/06/2013
La fascinación por el arte japonés en CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona agoce, hasta el próximo El japonismo, una de las expresiones artísticas más ricas y poliédricas del siglo XIX, es un movimiento artístico muy conocido internacionalmente. El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo xix gracias a iniciativas de alcance internacional tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.

El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza de propuestas estéticas y con obras tan diversas como las de Marià Fortuny, Pablo Picasso o Joan Miró. En este sentido, España, y especialmente Cataluña, dispone de un corpus de obras japonistas muy abundante, pero todavía muy poco conocido. 

Además de ser la primera muestra que se organiza en España dedicada específicamente al fenómeno internacional del japonismo, esta exposición supone también la primera presentación del proceso de arraigamiento en la península, y de forma muy especial en Cataluña, de la fascinación europea por el arte y la cultura de Japón. Las más de 300 piezas que se exponen, muchas de las cuales son inéditas y se muestran excepcionalmente por vez primera, nos aproximan a una historia de descubrimientos y de intercambios que tiene sus orígenes más remotos en la llegada de los primeros misioneoneros durante el período namban, hace más de 400 años.

Así pues, la exposición, que coincide con la celebración del cuarto centenario del envío de la embajada de Date Masamune a España e Italia, se ha concebido con la voluntad de ofrecer las claves para conocery comprender unos vínculos culturales apasionantes: los del descubrimiento progresivo de Japón. Las obras seleccionadas son el testimonio de una fascinación compartida; testimonio del descubrimiento de un arte, de una estética, de una cultura y de una visión del mundo aparentemente distantes, pero que cautivaron a los artistas del cambio de siglo y entraron en diálogo, rico diálogo, con la sociedad de toda una época.

Leer más
17/06/2013
Ciclo de Debates Goethe-Institut Barcelona: Europa y la crisis: ¿una crisis de Europa?

Desde el pasado mes de abril el Goethe-Institut Barcelona está presentando un ciclo de seis coloquios sobre Europa y la crisis que terminará en noviembre. Renombrados expertos de toda Europa, Latinoamérica y África han tratado y tratan temas seleccionados de la historia, la política y la sociedad de Europa que van más allá del diseño de la política económica y monetaria
El objetivo de los debates es analizar las reacciones a la crisis fuera de las élites políticas y económicas para mostrar el trasfondo de la crisis y presentar nuevas soluciones.

El tercer coloquio tendrá lugar hoy lunes 17 de junio (19.30 h en la sede del GoetheInstitut Barcelona) bajo el nombre de La crisis como un desafío a la democracia europea, a cargo de Pawel Karolewski, Polonia y Ulrike Liebert, Alemania. La presentación y moderación del coloquio correrá a cargo de Peter Wagner (ICREA, Departamento de Teoría Sociológica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona).

Los coloquios están organizado entre el Goethe-Institut de Barcelona y el investigador
Peter Wagner y cuenta con colaboración con ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados), el Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad de Barcelona y el proyecto de investigación TRAMOD (Trayectorias de la Modernidad)

Será en inglés con traducción simultánea y entrada gratuita 

Leer más

Anterior 624 de 1154 Siguiente

publicidad

X

Recibe nuestra información:

Hombre    Mujer     

E-mail: 

He leido y acepto las condiciones de privacidad 

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Más información aquí