Radio Guerrilla es un ciclo de talleres, charlas-debate y emisiones radiofónicas en directo enmarcado dentro de la Semana de la Comunicación Social que se celebra entre los días 6 y 14 de julio de 2013.
Los asistente aprenderán a montar un estudio de radio, la redacción y los contenidos, así como a elaborar podcasts, plataformas web y emitir en directo.
Todas las actividades son gratuitas. Entrada es libre hasta completar el aforo.
Programa de actividades
Taller de montaje del estudio de una radio de guerrilla
08.07.2013 / 18:00h - 20:30h
Taller inicial en el que se montará en vivo todo el equipo necesario para emitir por internet, desde un estudio móvil de una radio deslocalizada. Será un taller práctico en el que los asistentes aprenderán a montar un estudio con el material básico de emisión: micros, auriculares, mesa de mezclas, ordenador... Una vez terminado todo el proceso de montaje, veremos con los participantes cómo dejar emitiendo contenidos ese mismo día.
Taller para montar una redacción de guerrilla, reporteros de calle, plataformas web y podcast
09.07.2013 / 18:00h - 20:30h
Este segundo día se verán las herramientas y métodos para la coordinación de trabajo previo a la puesta en marcha de un guión de radio, utilizando documentos colaborativos y hojas de cálculo online compartidas. También se verá la preparación de una agenda, bases de datos de contactos, propuestas colaborativas y cómo conseguir que todo eso tenga orden y pueda usarse como material guionizable.
Además, se hará una introducción al diseño de un programa de radio, con nociones básicas de la redacción de grabaciones radiofónicas, técnicas de entrevista comunes en los programas de radio comunitarias, así como nociones básicas de edición y distribución de audio en la red.
Emisión en directo de Radio Guerrilla
10.07.2013 / 18:00h - 20:30h
De la mano de IÓN Radio se emitirá un programa que aborde diversos aspectos alrededor de la radio como elemento de comunicación libre e independiente. Un magazine monográfico alrededor de la radio “social” que permita un acercamiento original y entretenido a todo tipo de oyentes.
Emisión en directo de Radio Guerrilla
11.07.2013 / 18:00h - 20:30h
En esta cuarta jornada, se retransmitirá una "Mesa de medios internacionales" que entra dentro de las actividades programadas para la Semana de la Comunicación Social.
Emisión en directo de Radio Guerrilla
12.07.2013 / 18:00h - 20:30h
La última jornada de Radio Guerrilla tendrá una primera parte de emisión entre las 16h. y las 18h. en la que se realizará el programa Barrio Canino de Ágora Sol Radio.
Se hará un programa titulado El papel de las radios libres en la comunicación social, una tarde de casquería radiofónica que resumirá las actividades de toda la semana con despieces de otros programas, entrevistas e invitados, y con reflexiones sobre el papel de las radios libres y comunitarias en la comunicación social, para dar por concluida la semana de talleres y emisiones de Radio Guerrilla desde Medialab-Prado
Con motivo de la exposición Gabinete: Pep Bonet, el fotoperiodista mallorquín ofrecerá un encuentro con el público, el jueves 4 de julio en Es Baluard. La presentación del acto será a cargo de la directora del museo, Nekane Aramburu.
Ésta es una ocasión única para poder descubrir, de primera mano, la obra de este fotógrafo, galardonado recientemente con un premio World Press Photo 2013 y una distinción de la asociación de fotógrafos estadounidenses APA.
Gabinete: Pep Bonet reúne 8 fotografías de la serie "One Goal" (2002-2007) realizada por Bonet con víctimas de las secuelas del conflicto en Sierra Leona. Concretamente, estas fotografías muestran un partido de fútbol con jóvenes que sufrieron amputaciones durante la guerra civil de ese país africano. Todas las obras pertenecen a la colección de Es Baluard y se pueden ver, hasta el día 8 de septiembre, por primera vez en el museo.
Lugar: Auditorio de Es Baluard.
Fecha: Jueves, 4 de julio.
Hora: 20 horas.
Entrada gratuita. Aforo limitado. Se ruega puntualidad.
ENELU y Fill in Culture realizarán durante tres días unos talleres de intervención e inclusión social, en los que desarrollarán dos técnicas de expresión artística: el graffiti y la fotografía estenopeica.
Taller de Fotografía estenopeica: Se tomarán fotos con cámaras construidas por nosotros mismos con materiales reciclados (cajas, botes y latas), y se aprenderán los principios básicos del laboratorio fotográfico para revelar nuestras imágenes.
Taller de graffiti: se creará una obra única a base de integrar el trabajo de artistas y participantes con diversas habilidades, para sumergirnos en el proceso creativo rompiendo todas las barreras impuestas.
Los talleres finalizarán con la creación de dos murales independientes como muestra del potencial creativo de los participantes.
Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de julio. De 16.00 h a 19.00 h
Precio: 6€ (Miembros Asociados y Xtraclub: 3€)
Para mayores de 12 años. Plazas limitadas
Inscripción: del 1 al 10 de julio
Información y reservas: 945 20 90 20