El encuentro "El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes" es un programa teórico desarrollado por ViSiONA y la UIMP en su sede Pirineos-Huesca del 14 al 16 de noviembre.
Estas jornadas se plantean como un análisis y debate sobre el papel del álbum familiar y su representación en nuestro tiempo, focalizando la mirada en los márgenes. Con este fin, se explorará la importancia de los diferentes medios (la fotograía, el cine, el vídeo) en la construcción de los recuerdos, la memoria y la historia. Se abordarán las nuevas prácicas del vídeo y de la creación arísica relacionadas con imágenes de familia e inimidad, con frecuencia a través del reciclaje de material encontrado. Paralelamente se plantearán los usos y desinatarios de las imágenes familiares, prestando especial atención al papel del duelo y su proyección en los trabajos en los que se parte de la enfermedad o la muerte.
Se analizará también el papel de esas otras imágenes que recogen recuerdos directamente relacionados con los lugares (el hogar, los orígenes, los viajes): las imágenes del turismo, así como a la experiencia del emigrante y el retornado. Se revisará el papel de la maternidad y el de los nuevos modelos de familia en el arte contemporáneo, analizando las nuevas representaciones de las relaciones de parentesco. Se explorará también el papel de las redes sociales en la construcción de las narraivas ínimas, de los nuevos álbumes familiares y de su accesibilidad.
Lugar de celebración del encuentro:
Diputación Provincial de Huesca
Porches de Galicia, 4. 22002 Huesca
Tel.: 974 29 41 00
Solicitud de matrícula:
www.uimp.es/estudiantes/matriculacion-pirineos.html
Plazo hasta el 7 de noviembre
Precio: 72 €
Plazas limitadas
Más información:
Secretaría Sede Pirineos- UIMP
Escuela Politécnica Superior- Campus Huesca
Ctra de Cuarte s/n. 22071 Huesca
Tel.: 974 292 652
pirineos@uimp.es
Para abrir la temporada la galería Adora Calvo presenta, en su nuevo espacio, una exposición colectiva en torno al dibujo.
…perdiendo los papeles… es un proyecto en torno a las concepciones y tópicos que manejamos habitualmente en torno al dibujo. Su práctica se ha identificado tradicionalmente como una disciplina subsidiaria, un espacio entre el resto o el previo que además ha sido vinculada al "genio" o a la "personalidad artística más pura". Esta exposición busca generar un espacio de extrañamiento en torno a las expectativas y construcciones en torno al dibujo, aunque sin plantearlo de un modo autorrefencial sino como un vehículo para reflexionar en torno a los modos en los que asumimos las construcciones culturales.
En la muestra contará no sólo con distintas “materialidades”, formalizaciones y soportes, sino también con trabajos que planteen otros modos de distribución y producción. De este modo se evidenciará la diversidad de las prácticas vinculadas al dibujo y, sobre todo, su condición de alteridad.
Artistas: Loreto A, Elena Alonso, Manu Arregui, Jaime Ballaure & Fernando Ventura, Bene Bergado, Patricia Gadea, Ruth Gómez, José Lerma, Moisés Mahiques, Regina de Miguel, Beatriz Olabarrieta, Diego del Pozo, Fernando Renes, Suso33, Isidoro Valcárcel Medina y Azucena Vieites.
Comisariado: Eduardo García Nieto
Inauguración; sábado 7 de Septiembre a las 12:00 horas
La galería Senda inicia la temporada con Debens Remix Sessions, un nuevo concepto de exposición colectiva. En ella, como si de un disco de Hip Hop se tratara, diferentes artistas que representan el sentimiento rupturista del graffiti barcelonés trabajan en el estudio con Debens para colaborar en piezas inéditas que se exponen junto a la obra personal de cada artista. Este “supergrupo” explora los límites entre autoría y originalidad con obras realizadas a 2, 4 y hasta 6 manos, un modo de producción que pretende ser una celebración al arte, a la amistad y mostrar la acción colectiva y cooperativa del arte urbano.
¿Dónde termina la obra de un artista y empieza la siguiente? En una galería esa separación la fija el marco, en la calle esto cambia. A partir de esta premisa, Debens (Barcelona, 1980) invita a Alberto de Blobs, el dúo Lolo y Sosaku, Mina Hamada y Pau MF a romper esta limitación clásica con la primera exposición de arte urbano en galeria Senda.
Mientras que la actividad artística es tradicionalmente individual, el graffiti permite trabajar colectivamente sobre una pared o cualquier otra superficie susceptible de ser pintada. Estas colaboraciones han permitido crear las "crews“ o colectivos organizados bajo unas siglas con unas ideas comunes, o simplemente han aportado la retroalimentación de estilos y lenguajes.
Los participantes pintarán un mural conjunto en un acto abierto al público en las instalaciones de Hangar el día 10 de Septiembre (hora por confirmar).