La BNE se suma a la conmemoración del Tricentenario de la Real Academia de la Lengua Española albergando La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española, una exposición que cuenta con 322 piezas artísticas de diferentes épocas, entre pinturas, retratos, grabados, objetos, joyas bibliográficas y tesoros incunables.
Coorganizada por la RAE y Acción Cultural Española, con la colaboración de la BNE, y comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, la exposición nos muestra esta aventura de 300 años transcurridos desde su fundación, periodo en el cual la institución ha sido testigo no solo de los avatares comunes de la lengua, la palabra y los hablantes, sino también de nuestra propia historia.
La Galería Rafael Ortiz incia la temporada expositiva con la muestra ¿Qué hacías durante el verano? de Curro González, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre.
Entre las historias morales que han trascendido los ámbitos culturales para los que fueron creadas hay algunas, originalmente teñidas de ideología religiosa, que han saltado al ámbito más prosaico de la vida económica y se nos proponen, especialmente hoy, como modelo de conducta ejemplar. Entre éstas, siguiendo el dictado del discurso dominante, la fábula de la cigarra y la hormiga ocupa un lugar destacado. Sin embargo, al analizar detenidamente esta historia la encontraremos plagada de falsedades, como nos señala J.H. Fabre en su libro Costumbres de los insectos, cuando opone la simple observación de la realidad a la mitología construida por la fábula. En su relato, los protagonistas del cuento desempeñan roles muy diferentes y, más allá de la posible calificación de la conducta de éstos, se construye una contra fábula extraordinaria que resulta el reverso de la otra. Bien es verdad que en la versión más conocida de la fábula, con la cigarra convertida en saltamontes, el principal reproche acentuado en la moraleja, la imprevisión causada por la afición al canto, resulta algo impreciso y fuera de lugar; como si el autor hubiera querido crear aún mayor confusión.
Como el territorio de la fábula, el del arte es propicio para el enredo, la hipérbole y el engaño. Las supuestas verdades morales se esfuman en los artificios que otorgan imagen al relato. Pero, si prestamos atención, podremos descubrir en esos enredos, entre las tramas que nos muestran la estructura y las incoherencias del discurso, eso que se encuentra lejos del decir de la fábula.
Entre los días 26 y 29 de septiembre se celebrará en la sala La Lonja de Casa del Reloj (Madrid) la feria de fotografía ENTREFOTOS XV, que en su 15º aniversario inicia una nueva etapa bajo la dirección de Rita Castellote y con Iñaki Domingo como director creativo y de contenidos.
A lo largo de las pasadas ediciones, la feria se ha consolidado como canal de promoción y divulgación de la fotografía de autor española, y ahora, con esta XV edición su transformación, su adaptación al SXXI, y su decisión de ser un serio referente en la fotografía de autor, desde la total independencia e incorporando todo tipos de propuestas fotográficas.
Los 33 fotógrafos participantes en esta edición, han sido elegidos por un comité de selección formado por Fernando Maselli, Juan Baraja y Rita Castellote. Son los siguientes: Alberto Cob, Alberto Espinosa, Alfonso Jiménez, Angélica Suela de la Llave, Beatriz Rubial, Belén Serrano, Beroiz Pérez De Rada, Carmen Marín, Cristina Esteban, Estela Sanchos, Felix Pantoja, J. Julián Ochoa, ohn Martínez Avial, José Luis López Moral, José Santos Mingot, Juanfry, Laura Len, Mª Antonia García De La Vega, Mario Rodríguez, Marta Areces, Michiko Totoki / Juanma Vidal, Pablo Pro, Pablo Tarrero , Pepe Calderón, Pepe Huelves, Pilar Pequeño, Rubén García, Santi Xander, Sergio Villaquirán, Tino García, Xavier Ferrer, Xavier Gómez, Zdenek Tusek.
El premio anual que reconoce la labor en el ámbito de la fotografía a comisarios, historiadores y expertos, ha sido concedido a Oliva María Rubio, que recibirá como galardón una escultura del artista Anibal Merlo.